En estos tiempos que la innovación está en boca de todos, os presento dos proyectos que son fascinantes tanto por su originalidad en el acercamiento como por la forma de resolver el problema. Abren nuevas vías para que la gente se involucre en problemas que nos afectan a todos y participar así en investigaciones de primer nivel. ¿Por qué no utilizar el potencial de centenares de personas voluntarias para resolver un problema muy complejo? Por supuesto, también tienen interés desde un punto de vista divulgativo, ya que son proyectos donde cada persona participa activamente, que es la forma más divertida y motivante de divulgar y aprender.
El primer proyecto es una forma de participar desde casa y sin gastarte ni un duro. Se llama World Community Grid y permite participar en diversos proyectos de investigación simplemente cediendo un porcentaje de la potencia de tu ordenador. El último proyecto en el que están participando es en la lucha contra la malaria. Si quieres participar, solo tienes que instalarte una aplicación en tu ordenador y ya está. Una forma muy fácil y simple de contribuir a la investigación sobre una de las enfermedades más importantes de los países pobres.
El segundo proyecto es Foldit, que combina la intuición humana con unas reglas físicas básicas. Foldit es un programa, creado por el laboratorio de David Baker, con el que cualquier persona puede participar en la resolución de estructuras tridimensionales de proteínas. El usuario/jugador tiene que proponer plegamientos de las proteínas problema basándose en las reglas objetivas en las que se fundamenta. El gran potencial de esta herramienta es la instrumentalización de la intuición humana para resolver puzzles, que junto a esas reglas, permite un acercamiento más completo al problema y una eliminación de grados de incertidumbre del mismo. Este juego, además de ser una novedosa forma de resolver problemas realmente complejos, ha conseguido que cualquier persona pueda involucrarse en la resolución de problemas estrictamente científicos, a la vez que consigue divulgar sobre la estructura tridimensional de proteínas. Y lo mejor es que funciona y la gente lo utiliza, como se puede comprobar en diferentes publicaciones.
Y si ellos lo han conseguido… ¿Se podría aplicar a otros campos de la ciencia? ¿Deben los científicos implicar a la ciudadanía en sus investigaciones y utilizar su potencial? ¿Se fabricarán videojuegos para resolver problemas científicos? ¿Tenemos todos dentro un científico en potencia?
6 comentarios
Eva dice:
1 dic 2011
Primer post oficial del blog de pirates, visca!! Jorge, t’has pegat un curro entre facebook, blog, twitter.. tu i Guille heu segut el nostre motor. Tot és començar, ara a posar-nos les piles la resta…
Jorge dice:
1 dic 2011
Si, açò és soles el començament.
Jorge
Eva dice:
1 dic 2011
Y ahora un comentario serio sobre el post. Hablar de videojuegos y ciencia puede parecer una atuéntica locura pero no creo que lo sea tanto. Se sabe que a muchos resultados de investigación se llega por azar, por simples errores en los procedimientos, por pequeñas ideas que parecian sin sentido, así que porqué no dejar que todos hagamos combinaciones de proteínas mientras jugamos y analizar los resultados? Además relacionar la ciencia y el juego es un componente divulgativo brutal, en el Arts Santa Mónica lo utilizan y cuando te descuidas te ves generando insectos a partir de secuencias de ADN que te vas inventando, ves como se reproducen, se alimentan, mueren… te estás empapando de genética y de ciclos de vida mientras te diviertes frente a una pantalla. Genial.
Jorge dice:
1 dic 2011
A mi también me parece una idea genial. Y, gracias a un compañero de trabajo, descubro que también hay un juego para el plegamiento de proteínas. Se lllama EteRNA (http://eterna.cmu.edu/content/EteRNA)
La nueva tradición oral « Blog de piratas de la ciencia dice:
4 jul 2012
[…] en pro del avance en el conocimiento. Algunos de estos proyectos, como Jorge nos comentaba anteriormente, utilizan la capacidad computacional de nuestros ordenadores para analizar conjuntos grandes de […]
Research playing (spanish) « 0101/??/0101knowledge being born1010/?010 dice:
19 sep 2012
[…] few links: https://blog.piratasdelaciencia.org/2011/11/30/investigar-jugando/#more-98 #in Share this:MoreLike this:LikeBe the first to like this. This entry was posted in Computer […]