Un giro copernicano. Con esta metáfora, de filiación kantiana, caracteriza el historiador de la ciencia francés P. Fayard lo que está pasando en la relación ciencia-público.
Quizá sea exagerado decir que las cosas han cambiado en esa demasía. Pero la tesis es interesante, y aunque no tengamos un medio fácil para demostrarla, la reciente atención y preocupación de las comunidades de científicos por el público, o mejor, por los públicos de la ciencia, bien pueden ser un aviso de su posible verosimilitud. Y adviértase que no estamos hablando del interés del público por la ciencia, sino del interés de la ciencia por el público. De ambas cosas son ejemplo los recientes informes de la Fundación BBVA sobre cultura científica.
Por lo que parece, en las últimas décadas estamos siendo testigos de una profunda reconfiguración de las relaciones ciencia-sociedad. Es difícil señalar un momento concreto para ese cambio. Más bien se trata de un proceso que empieza a dar trazas después de la Segunda guerra mundial, y que se consolida alrededor de la década de los 80 del siglo XX. Podemos decir que, en ese proceso de cambio, los ciudadanos pasan a encontrarse relacionados con el saber experto de cada vez más maneras.
A grandes rasgos, la evolución podría ser ésta. Inicialmente el público era prácticamente ajeno a la ciencia, para con el paso del tiempo, ser receptor y destinatario del conocimiento y de sus desarrollos. Luego, a partir de la mitad de siglo XX, empieza a ser tenido en cuenta como opinión pública pasiva. Y, recientemente, desde aproximadamente hace unas tres décadas, empieza a asumir, además, el papel de actor crítico, reivindicativo y participativo. Eso no quiere decir que toda la sociedad esté implicada en tales procesos, pero sí una parte de ella, a veces, a través de organizaciones de la sociedad civil, además de otras formas que ya se han señalado en este blog.
Aunque se suele insistir en sus dimensiones culturales y políticas, parece que este reciente interés por el público tiene una dimensión económica, y por partida doble. De un lado, la de la competitividad y la productividad nacionales. Pero también de otro, la del vaivén de las dinámicas de los diferentes campos científicos. Acostumbrados a pensar en dinámicas internas (las de la lógica del avance del concimiento científico), y algo menos en las de las fuerzas políticas, tecnológicas y económicas, pareciera como si la gente hubiera adquirido la de factor de desarrollo en algunos campos científicos y técnicos. Las inquietudes, pánicos, miedos, esperanzas, recelos, expectativas de la gente parecen contar tanto como el dinero con el que se financian los proyectos o las políticas que fijan las líneas proritarias de investigación.
¿Es, de verdad, así? ¿Supone esto una forma de democratización de la ciencia? Si es así, ¿es bueno o malo? ¿Qué campos científicos o tecnológicos son los más afectdos por la opinión pública?
6 comentarios
Blog de piratas de la ciencia : Ser o tener interés (I). ¿Le interesan los españoles a la ciencia y la tecnología? « Logodays dice:
26 jul 2012
[…] https://blog.piratasdelaciencia.org/2012/07/25/ser-o-tener-interes-i-le-interesan-los-espanoles-a… Share this:Like this:LikeBe the first to like this. […]
El Vagabundo de las Estrellas dice:
29 jul 2012
Desde mi punto de vista, el acercamiento al público de la ciencia es algo absolutamente necesario para conseguir que esta obtenga el reconocimiento que merece (y no hablo en términos de «cuánto le debemos», que también, sino de su importancia en el desarrollo de la sociedad).
Sin embargo, yo diría que el tema es más delicado de lo que nos pensamos, porque no vale con poner un par de titulares en los periódicos. Al menos en física (y más en temas como la astrofísica o la física cuántica, que parece que interesan bastante a la sociedad por sus implicaciones filosóficas), es muy habitual encontrarse artículos supuestamente divulgativos que son una colección de burradas impresionantes, lo cual provoca que miles de personas se hagan ideas equivocadas. Llegar a entender algunas de estas teorías bastante complejas requiere un esfuerzo, y en muchos casos eso disuade al lector que se queda con que «la teoría de la relatividad significa que todo es relativo». Tristemente, estas personas son las que luego nos regalan perlas como «los científicos son muy atrevidos al hacer una teoría sobre X cuando no sabemos nada».
Si no conseguimos eliminar este problema, creo que la divulgación será una labor cada vez más frustrante. Tenemos que encontrar una manera de acercar la ciencia al público de modo que no solo comprendan su importancia, sino su funcionamiento.
Un saludo y enhorabuena por el blog 😉
Javier dice:
29 jul 2012
Muchas gracias. Interesante tu blog. Estoy de acuerdo con lo que comentas. Aunque pienso que la brecha y el desconocimiento van a ser la tónica, quizá convendría fijar una estructura sobre lo que la gente debería saber sobre ciencia. Es decir, unas componentes, más que unos contenidos, de qué eso eso que llamamos «cultura científica».
El Vagabundo de las Estrellas dice:
31 jul 2012
Coincido contigo Javier, creo que es un problema similar al que desafortunadamente existe en los países del tercer mundo. «Puedes comprar alimentos, o puedes enseñar a sus habitantes a pescar». Con la ciencia ocurre de manera similar: tal vez sea mucho más productivo enseñar «cómo» funciona la ciencia que enseñar «un poco de ciencia». De la primera forma el público tendrá capacidad para leer, entender y criticar la divulgación científica, mientras que la segunda simplemente deja a la gente con un poco de información que tal vez no son capaz de manejar de la manera correcta (¡yo el primero!).
Un saludo
Javier dice:
21 sep 2012
Gracias. Ojalá supierámos como conectar la educación científica de la sociedad con el desarrollo de esta. Ni tener conocimientos, ni el aprecio por la ciencia son suficientes, aunque sí deben ser importantes.
¡Cumplimos un año! « Blog de piratas de la ciencia dice:
28 nov 2012
[…] a la carta y los telómeros, hemos hablado sobre los procesos de desintegración radioactiva, nos hemos preguntado si a los españoles les interesa la ciencia y la tecnología y hemos recordado Silent Spring, hemos hablado de los modelos con batas e incluso nos hemos […]