Bienvenidos al antropoceno es un corto de 3 minutos de duración que repasa los últimos 250 años de la historia de la Humanidad, desde el comienzo de la Revolución Industrial hasta la cumbre de Rio+20. En el se refleja como la Humanidad se ha convertido en ese período en una fuerza global que ha alterado de forma profunda los principales ciclos biogoquímicos. Forma parte del material preparado para el primer portal educativo sobre el antropoceno, promovido por la conferencia Un planeta bajo presión, que se celebro en Londrs hace prácticamente un año.

Durante la mayor parte de nuestra historia, la Humanidad vivió en sociedades de cazadores-recolectores. Durante todo ese tiempo, nuestra relación con el medio tuvo lugar a escala local o, como mucho, regional. Nuestras actividades provocaron impactos sobre el medio, pero éstos nunca tuvieron un alcance global. Nuestras actividades fueron una fuerza insignificante en la dinámica de la tierra.

Hace unos 10.000 años, cerca del comienzo del Holoceno, se desarrolló la agricultura de forma independiente en distintas partes del mundo. En ese momento comenzamos a taransformar las tierras para poder cultivarlas.Pero la velocidad de transformación de tierras estuvo limitada por la disponibilidad de energía.

Hacia el año 1750 comenzamos a hacer un uso más intensivo de los combustibles fósiles. Este momento marca el comienzo de la revolución industrial. La población mundial aumentó gracias a la disponibilidad de mayores cantidades de alimentos y a los avances en higiene y salud. Y también aumentó la producción de bienes.

A mitad del siglo XX se produjo una discontinuidad notable. El impacto de nuestras actividades pasó a crecer de forma acelerada después de la II Geurra Mundial. Entre 1900 y 1950 la población, la riqueza y la tecnología crecieron de forma similar. Sin embargo, entre 1950 y 2011, los aumentos de riqueza y tecnología han sido mucho más importantes que el aumento de la población. Y eso que en ese período, el aumento de la población ha sido notable.

La magnitud, la escala espacial y la velocidad de los cambios inducidos por nuestras actividades en la actualidad no tienen precedentes en toda nuestra historia. En lo que se refiere a la magnitud: nuestras actividades igualan o sobrepasan a las fuerzas naturales en varios ciclos biogeoquímicos. En lo que se refiere a la escala espacial: nuestras actidades alteran de forma global todos los componentes de nuestro planeta. Y, en lo que se refiere a la velocidad de los cambios, estos se manifiestan a una velocidad mucho mayor que los cambios de origen natural.

Si, estamos en el antropoceno. Estamos en un nuevo período de la historia de la tierra en el que nuestras actividades rivalizan con los procesos biogeoquímicos globales. Y, en estos momentos, la tierra, en lo que se refiere a algunos de los parámetros fundamentales que definen su funcionamiento, no ha estado en un estado análogo en los últimos centenares de miles de años.

La Tierra está respondiendo a estos cambios. La Tierra funcionaahora como en los últimos 10.000 años. En este período, las condiciones han sido benignas y han permitido el desarrollo de civilizaciones complejas. Pero las perturbaciones de este estado tienen implicaciones para nuestro bienestar. El cambio global compromete la producción de bienes y servicios que son básicos para nuestra supervivencia, como alimentos, agua dulce, aire limpio…

Pero la Tierra puede cambiar en su modo de funcionamiento. Y el nuevo estado del sistema será, probablemente, más hostil para las sociedades.

Somos la primera generación con un conocimiento amplio de como nuestras actividades alteran el funcionamiento de la Tierra. Somos, por tanto, la primera generación con el poder y la responsabilidad para cambiar nuestra relación con la tierra.