Para volver a competir el médico me recetó unas series de estiramientos que debía hacer antes y después del ejercicio físico, además de ponerme bolsas de hielo en las rodillas. De hecho surgió efecto y en pocas semanas ya tenía una elasticidad que nunca volveré a recuperar. Si el objetivo era ganar partidos era necesaria la estrategia, así que cuando llegaba a casa solía estudiar las movimientos que debíamos hacer en cada una de las tácticas. Después del ejercicio físico era necesario recuperar fuerzas, iban muy bien bebidas isotónicas o la más socorrida agua con azúcar y limón.
Pero claro, una cosa es el deporte amateur y otra muy distinta el deporte de élite. Te va la vida en superarte, para ello fuerzas tu cuerpo al límite, debes superar también a tus contrincantes en lo que parece una guerra sin fin, y para eso quizás sea necesaria una pequeña ayudita. Venga, qué más da, un poco de ese medicamento no aceptado por la regulación internacional y podrás romper la barrera humana física. Y hasta aquí llegó la ambición de ser los más rápidos o de ser los más fuertes, porqué entonces nos hacen un control antidopaje sorpresa y nos han cazado.
Mens sana in corpore sano
Sátira X, Juvenal
¿Qué pasa con la mente? Nacemos y los estímulos nos rodean a borbotones, incluso antes de nacer no solo estamos expuestos sino que ya reaccionamos a ellos. Ejercitamos nuestra mente continuamente, estudiamos, ideamos reglas mnemotécnicas, nos ponemos retos e incluso a veces se nos pueden llegar a cruzar los cables u olvidarlo todo, pero nada que la plasticidad cerebral no pueda ayudarnos en muchos casos a recuperar parcial o totalmente. Esto me recuerda el lema del programa Fallo de Sistema es Hackeamos tu mente; cuando iba a la escuela mi manera de hackear mi mente era grabar la lección tantas veces como fuera posible hasta llenar una cinta de cassette, entonces le daba al play, me ponía a dormir. Al día siguiente voilà! La lección salía más fluida, aunque ya no sé si era por mi estrategia nocturna o por las veces que había repetido la lección para grabarla. Pero quizás haya otras maneras de ir más allá de mi experimento de estar por casa.
A veces existen disfunciones que es necesario tratarlas no solo con apoyo psicoterapéutico sino también con ciertos medicamentos. Pero ¿qué pasa cuando suministramos este tipo de fármacos a individuos sanos? Me suena a dopaje, dopaje… neuromejora… ¿dopaje de la mente? En otros posts os puedo haber mostrado hechos pero en este tema la duda me sume en una sopa existencial, solo me surgen preguntas y no logro decidirme… estoy a favor de la experimentación, eso siempre, pero no estoy segura si quiero, por llevarlo a un extremo, vivir en una sociedad dopada. ¿Qué es la neuromejora? ¿En qué consiste? La neuromejora implica el uso de neurotecnologías (por ejemplo, sustancias psicotrópicas o dispositivos de estimulación cerebral) para mejorar la función y rendimiento cognitivo y/o del comportamiento cuando la función cognitiva y/o del comportamiento no se han visto clínicamente afectadas.
Antes he utilizado la palabra doping y quizás no sea la más adecuada, pues lleva implícita la componente de competición. Si entendemos la vida como competición por principio entonces quizás sí que haya que regularla e instaurar el término doping, pero ¿vivir requiere competir? ¿es origen, motor u objetivo de la vida? Quizás la clave está en que los medios para conseguir esa neuromejora puedan estar disponibles o no a todos los competidores, y si puede o no producir efectos adversos en el usuario. ¿Qué pasa cuando nuestros estudiantes ya no se drogan para hacer que la fiesta dure más sino para sacar mejores notas? ¿Falta experimentación sobre los posibles efectos secundarios a largo plazo? Cuando pasamos del cuerpo a la mente, aquel desconocido, ¿queremos seguir superando los límites humanos? La adopción de la estimulación transcraneal o de medicamentos psicotrópicos ¿permitirán a la humanidad que suba un peldaño en su evolución cognitiva? Quien no adopte estos fármacos o artilugios ¿se verá fuera de esta carrera? ¿Este peldaño es el mismo que existe entre los que no beben bebidas estimulantes y los que sí? Como humanos, ¿deberíamos simplemente aceptar nuestros límites? ¿La neuromejora nos permitirá aumentar nuestra capacidad sensorial accediendo a nuevas maneras de sentir nuestro mundo? ¿Son un medio para trascender a la realidad? ¿Cualquier cosa que trascienda nuestro físico o mente sería doping de la vida?
Podéis encontrar toda la información sobre el uso de fármacos y dispositivos médicos para neuromejora en el proyecto europeo NERRI. Este proyecto trata de contribuir a la introducción de la investigación e innovación responsable (RRI) en el caso de la neuromejora en la Unión Europea, y a incidir en las políticas relacionadas con las tecnologías de neuromejora. La metodología utilizada pretende informar y consultar tanto a científicos e industria, como a la sociedad civil y a los pacientes. Adicionalmente os recomiendo el artículo Students used to take drugs to get high. Now they take them to get higher grades escrito el pasado mes de febrero en el diario The Guardian y que trata sobre las smart drugs o medicamentos para hacernos más inteligentes. Desde que lo leí no paré de hacerme preguntas. Sin poder responderlas ni posicionarme os dejo aquí arriba algunas de mis dudas y este espacio para que podamos debatir el tema.
When the mind is too big for the body its energy shakes the whole frame and fills it with inner disorders…when a large body is joined to a small and feeble mind…the soul is afflicted with the worst of all diseases, stupidity. There is one safeguard against both dangers, which is to avoid exercising either the body or mind without the other, and thus preserve an equal and healthy balance between them.
Timeo, Platón
2 comentarios
O. dice:
15 abr 2015
Limitless. Peliculilla para pasar un rato entretenido que da que pensar aún más sobre el tema. Por el otro… cuanta razón tenía el filósofo de los anchos hombros !
Hay que tener cuidadín con las cosas de la materia pensante, que generalmente tienen mal arreglo. Aunque bueno, quizá ponerse delante de la tele un rato neutralice los efectos de cualquier neuromejora…
Interesante post !
Eva Alloza dice:
19 abr 2015
Gracias por tu comentario O. Dicotomía difícil de reconciliar, unos hacia el encefalograma plano y otros hacía el transhumanismo. Ayer en Piratas estábamos mirando la interesante TEDtalk Can we create new senses for humans? de David Eagleman.