Como respuesta a la acción tomada por el ministerio de hacienda del gobierno español bajo la orden HFP/878/2017 del día 15 de septiembre de 2017, bajo el título “Medidas adoptadas en defensa del interés general y en garantía de los servicios públicos fundamentales en la Comunidad Autónoma de Cataluña” [link a la orden], la asociación Piratas de la Ciencia muestra el total desacuerdo con dicha orden.
Desde una perspectiva puramente científica, basada en el análisis contrastado de fuentes, la búsqueda de la evidencia por encima de cualquier manifestación de autoridad y del aprecio al sentido común y el bienestar social, abogamos por abrir canales de comunicación, de entendimiento y de amplificación democrática, para resolver un conflicto que es ante todo un conflicto político.
Sin embargo, no podemos más que condenar que el conflicto político haya salpicado la independencia, el correcto funcionamiento y la normalidad de la propia ciencia, investigación y la cultura española, como demuestra el catálogo de instituciones catalanas controladas por la nueva orden del día 15 de septiembre [pdf].
La salud de la ciencia y la investigación española vuelve a mostrar síntomas de intoxicación, cuando los fondos de proyectos de investigación europeos, o el correcto funcionamiento de centros de investigación científica de alta reputación internacional, pueden quedar suprimidos parcialmente de forma temporal.
El funcionamiento y la normalización de la cultura de investigación nunca pasa por el cuello de una autoridad a la fuerza. La ciencia basa su autoridad en el uso de razonamientos, argumentos y medios de expresión cultural, pero sobre todo en el uso del diálogo y la comunicación, herramientas indispensables en la búsqueda de conocimiento, y en la apuesta de una convivencia en armonía.
Piratas de la Ciencia, 28 de Septiembre de 2017.
3 comentarios
JoseM dice:
28 sep 2017
Pero ¿Se ha producido algún caso, o hay evidencias concretas de que haya intención de suprimir parcialmente de forma temporal los fondos dedicados a investigación, o el correcto funcionamiento de centros de investigación científica de alta reputación internacional?
Se supone que la medida está destinada a vigilar que los fondos no se puedan desvíar a temas políticos pro-independencia que nada tienen que ver con las funciones de esos centros. Y si es así, me parece totalmente correcto.
JoseM dice:
28 sep 2017
Bueno, veo noticias de que las cuentas de algunas instituciones de investigación se han bloqueado desde hace varios días. Si se prolonga la situación ciertamente sería preocupante, pero por una semana sinceramente no me creo que vaya a afectar de manera importante al funcionamiento de esos centros. Peor sería que parte de los fondos fueran destinados a otros fines. Espero que la situación económica de estos centros se normalice a la mayor brevedad si no se ha hecho aún.
José Carlos dice:
10 jun 2018
Una redacción excelente y muy bien afinada. Los términos de mayor gravedad cobran todo el sentido si se tienen en cuenta en el contexto de un manifiesto de la ciencia por la ciencia. Gigantes.