Siempre que escucho las palabras «fuga de cerebros«, me imagino un barco lleno de cerebros pequeños, grises y con bufanda marrón subiendo cabizbajos a un viejo barco de principios de siglo XX cuyo destino se encuentra a más de una semana de viaje. Son cerebros densos y llenos de conocimiento que necesitan huir para poder desarrollarse y crecer cómodamente. No encuentran otra salida.
Esta representación tan gráfica y literal no coincide en absoluto con la realidad. No debemos pensar que cada cerebro es independiente de los demás. Lo que realmente ocurre es que el cerebro de un país poco a poco se va haciendo más pequeño, va perdiendo conocimiento y capacidades técnicas. Cada pequeño cerebro se lleva un trocito del cerebro colectivo y ese es el auténtico drama.
En España esta fuga no es nueva, ha ocurrido constantemente desde hace muchos años. Todos aquellos que nos movemos en el ámbito científico conocemos a más de una persona que después de acabar la tesis se ha marchado al extranjero, ya sea a San Diego o a Munich, a continuar con su carrera científica. Pero últimamente, las personas que emigran a nuestro alrededor son más. Y cada vez más. Lo que antes era una herida que sangraba de vez en cuando, ahora parece una hemorragia, una hemorragia de conocimiento.
Y lo peor es que los que mandan lo justifican y lo prefieren, demostrando, o bien su ignorancia del funcionamento de la ciencia y la innovación, o bien su ignorancia de las posibles consecuencias de este fenómeno. Esperemos que la presión de los investigadores de toda Europa y de algunos premios Nobel para que no haya recortes en los presupuestos de I+D a nivel europeo consiga parar esta hemorragia. Y tú, ¿Por qué crees que recortan más en investigación que en otros sectores? ¿A quién benefician estos recortes? ¿Crees que estos investigadores volverán algún día? ¿Cómo perjudica esta falta de inversión al conjunto de la sociedad?
7 comentarios
Patricia Diaz-Gimeno dice:
26 oct 2012
Es una hemorragia que va a desangrar al poco sentido común que queda en España…Es lo que hace que seamos un país de turismo barato y de fútbol…Y antes de construcción…Lo que me preocupa de España no es la situación actual…Es que tampoco veo que se esté haciendo nada para que en un futuro seamos un país mejor…Es decir, tú puedes no tener cosecha este año porque no has sembrado las semillas adecuadas para el clima, o no conocías bien como trabajar la tierra y has pagado la novatada, o te has relajado y no has trabajado lo que debías…Pero aprendiendo de la lección puedes ver lo que ha pasado y tener un plan para el año siguiente en el que seguro cosecharás…Trayendo las plantas crecidas de otro país y sembradoras en tu campo, o cambiando las variedades…o la tierra del campo, o trabajando más…El problema es que España aún no ha entendido que para ser un país fuerte y competitivo tiene que crear productos, patentes, exportarlos, en definitiva investigar y profesionalizar. Ahora lo único que hace es tirar el dinero en universidades y doctorados para que la gente no se pueda profesionalizar aquí y tenga que ir a producir fuera con la capacidad que ha costeado España…
Es una cuestión de cultura de república bananera…de pensar en consecuencias inmediatas en lugar de pensar en consecuencias a largo plazo…El ser humano desarrolló en su área prefrontal del cerebro esta capacidad de pensar en consecuencias a largo plazo, pero en algunos españoles, sobretodo en la culturilla política, no sé qué pasó…Deberíamos investigar en sus variantes génicas…jajajja
Creo que estos investigadores que se marchan, seguirán creciendo y haciéndose más capaces…Y podrán volver con nuevas ideas, no sé si podrán investigar aquí en España, quizás no de forma pública…pero si encontrar otras vías…En España hay todavía mucho que cambiar en ámbitos más básicos para que repercuta en la postura que se tiene sobre la ciencia y su importancia…Pero no me cabe duda que las cosas cambiarán…porque no nos queda otra opción…
Jorge dice:
30 oct 2012
Patricia, estoy de acuerdo contigo en que lo que falta es la visión de futuro. No hay un diseño a largo plazo y eso siempre nos hace caer en crisis muy graves. Espero que esta crisis nos haga cambiar este aspecto, pero no tiene pinta, lamentablemente.
Paloma Vidal Matutano dice:
26 oct 2012
Muy buen post de actualidad!! Desde luego, ésta es una de las noticias con mayor eco últimamente… A mí, cada vez que un político abre la boca para decir la palabra «productividad» me produce un tembleque en todo el cuerpo. Productividad entendida como qué? como algo que produzca un beneficio económico? a largo o a corto plazo? Si lo que buscan es algo que produzca beneficios (no sociales, culturales o patrimoniales) sino puramente económicos y, encima, quieran ver ese resultado ya, creo que como bien dices no han entendido el funcionamiento de la ciencia. No me imagino a Kepler (por poner un ejemplo) indagando sobre el movimiento de los planetas y diciéndose a sí mismo «No, espera, es que esto ahora mismo no es productivo», o a Darwin navegando en el «Beagle», picándole la curiosidad las diferencias y semejanzas entre especies animales y tantos otros/as. Quizá es el momento de abrir los ojos a otras formas de hacer economía en un país, no basadas en aquello que ha servido para momentos puntuales, abandonando a su suerte la raíz de un país: la educación. Por qué no apostar por un turismo más cultural, por ejemplo, con la enorme riqueza patrimonial que tiene España? Pero ya se sabe eso del «Pan para hoy, hambre para mañana…».
Jorge dice:
30 oct 2012
Paloma, coincido contigo en todo. Es importante lo que destacas, si quieres hacer algo correctamente y que sea lo mejor posible tienes que planearlo todo muy bien y, sobretodo, trabajar duro. Si queremos cambiar el modelo productivo, como muchos se llenan la boca al hablar públicamente, tiene que ser desde la base y estar todo muy bien estructurado, justamente lo contrario que se ha hecho hasta ahora.
Eva Alloza dice:
30 oct 2012
La emigración científica frente a las necesidades del currículum científico. Camuflar una con la otra. Cuando uno empieza en el campo de la investigación sabe que va a tener que pasar algunos años en el extranjero o que va a tener que viajar bastante a menudo, y sabemos que esto enriquece nuestro trabajo y permite una mejor formación. Pero el problema está en abocar nuestra masa de científicos, los mejores científicos y los que están en plena edad productiva, a irse al extranjero sin remedio. El problema no está en que se vayan un par de años o cuatro o seis al extranjero, sino que no tengamos las herramientas para poderlos recuperar y que puedan desarrollar su labor en España. Esta generación de científicos que se van seguramente no vuelvan, no lo harán porqué, para cuando este país se haya podido recuperar, estos científicos ya habrán hecho sus vidas, sus familias, sus grupos de investigación y será sumamente difícil poder ofrecerles algo mejor. ¿Qué ha pasado con todos esos JdC y RyC que pudimos recuperar estos últimos años? Pues que ahora ven que su vuelta a España les ha perjudicado porqué una vez agotado el programa sus centros de investigación o universidades no los están estabilizando, y ¿ahora qué? Esos grupos que han construido se ven rotos.
Sinceramente, con tanto recorte y fuga de cerebros no sé cómo se supone que vamos a levantar este país. Si los buenos se nos van, algo tendremos que hacer los que nos quedamos. Ya hace demasiados años que oigo lo del cambio del modelo, pero nadie, nadie, nadie ha tenido los santos cojones de revertir la situación, ni cuando eran vacas gordas ni cuando ahora le vemos las costillas.
Jorge dice:
30 oct 2012
Nada que añadir.
La mili blanca « Blog de piratas de la ciencia dice:
9 ene 2013
[…] oímos constantemente, incluso lo hemos comentado antes. El fenómeno de la fuga de cerebros está más presente que nunca en la sociedad científica […]