«the ocean of water hidden deep in the Earth’s mantle [el océano de agua escondido en las profundidades del manto terrestre]»… Con esto me encontraba al llegarme un nuevo podcast de Nature: Secret Sea
¿Posibilidad de un vasto océano bajo tierra? Inmediatamente me vino a la cabeza Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne. Le tengo un cariño especial, porque fue la primera novela que leí como tal, a los diez años. Hace un par de años la volví a disfrutar -esta vez en versión original- y mi percepción sobre Julio Verne cambió. Al escritor de ciencia ficción y novela de aventuras, le tuve que añadir el oficio de divulgador científico. Es increíble el conocimiento que tenía de la ciencia y la técnica de su época. No solamente se limita a narrar hechos, sino que ofrece explicaciones y detalles muy concretos de teorías científicas englobando varias ciencias: geología, química, física, paleoantropología… Describe con todo detalle la bobina de Ruhmkorff, se atisba la ecuación del calor de Poisson y da un repaso de lo más completo a todas las teorías geológicas de la época sobre el interior de la Tierra. Precisamente cuando era niña y la leí, una de las cosas que más me fascinó -además de que se pudiera llegar al centro de la Tierra- fue la posibilidad de que hubiera un mar ahí dentro, que no todo era lava y roca. Y ahora lo que más me fascina, es que se pudiera demostrar científicamente la existencia de un océano nada menos que en el manto 🙂
Podemos abandonar Viaje al centro de la Tierra, y pasearnos por De la Tierra a la Luna o 20000 leguas de viaje submarino. Pura ficción en aquella época, más que una realidad desde hace años. Julio Verne supo, a través de ese conocimiento, seguir formulando hipótesis y sacar posibles consecuencias. La literatura puede ser un medio de divulgación fantástico, no sólo de lo que esté por venir, sino de lo que fue. Precisamente uno de los motivos por los que me encanta El nombre de la rosa, de Umberto Eco, es la perfecta combinación de la intriga junto con la narración histórica de la época.
Cada vez que leyéramos una novela de ciencia ficción, deberíamos recordar que lo que vamos guardando en el baúl de la ficción, quizá llegue el día en el que haya que traspasarlo al de la ciencia. Si habéis leído a Verne, Asimov, H.G. Wells, Orson Scott, A. Clarke… por mencionar algunos, ¿cuánto habéis metido en el baúl de la ficción que pensáis pudiera hacerse realidad? ¿Qué noticia os gustaría leer indicando que se ha demostrado algo de lo que tenéis en ese baúl? Bueno, si es para mal, mejor que siga como ficción 😉
4 comentarios
Ferrnandobcn dice:
17 jun 2014
Pues parece que ese mar tendría la forma de gigantescos diamantes… la clave ´estaría en un mineral llamado ringwoodite, capaz de atrapar el agua en forma de una molécula llamada hydroxl radical. Fragmentos de este mineral viajaron en una erupción volcánica desde el manto de la Tierra a la superficie, mostrando como atrapaba el agua.
Para más información ver «Vast ‘Oceans’ Could Be Trapped In Rock Beneath Earth’s Surface » donde se explica la teoría de Steve Jacobsen.
Susana dice:
24 jun 2014
Muchas gracias por el apunte Fernando, ¡no me había enterado! En el podcast ya se mencionaba el mineral en cuestión. Había enlace a un par de publicaciones en Nature, en las que al menos podemos leer el abstract:
http://www.nature.com/nature/journal/v507/n7491/full/nature13080.html
http://www.nature.com/nature/journal/v507/n7491/full/507174a.html
Haciendo una búsqueda de lo que has indicado, me he ido a este par de enlaces:
http://www.dailygalaxy.com/my_weblog/2014/06/vast-oceans-of-water-may-be-trapped-in-earths-interior.html
http://www.forbes.com/sites/ericmack/2014/06/16/vast-oceans-could-be-trapped-in-rock-beneath-earths-surface/ (más resumido)
Estaría bien que nos pasaras también el enlace al que has accedido para leerlo si lo sigues teniendo por ahí.
Fernandobcn dice:
26 jun 2014
Hola Susana, parece que el asunto es muy controvertido pero siempre interesante para un lector de Julio Verne. Imagino que Verne escribiría sobre los mares bajo la superficie terrestre de forma diferente de conocer esos datos, lo cual quizás sea un poco desilusionante pues imagino que encontrarse con un mar repleto de ictisaurios es más emocionante que encontrarse moléculas de OH a temperaturas infernales capaces de transformarse en agua.
El enlace que encontré es el mismo que señalas de la revista Forbes, igual algún lector ya querrá hacerse millonario vendiendo ringwoodite como la más exclusiva piedra preciosa !
El tema de ficción que más me gustaría se hiciera realidad es el que parece que está demostrado que es totalmente imposible, que es viajar a través del tiempo. Que daría yo por ir con el doctor Who en su cabina telefónica ( aunque quizás no sería tan morbosillo como en uno de sus capítulos en que viaja al futuro para disfrutar de una vista del momento en que la Tierra es abrasada por el Sol )
Susana dice:
8 jul 2014
No he visto ningún capítulo de series como Dr Who o The Big Bang Theory, la verdad que veo muy poca tv, pero es que tampoco me llama bajármelas. Me van más los documentales 🙂
¡A mí me haría mucha ilusión también la teletransportación!