Imagen de la exposición IMAGINARY

Leí en otro blog, creo que no hace mucho, que en el lenguaje de las matemáticas, las ecuaciones son como los poemas. Una frase hermosa que puede representar la fusión del arte y las mates, una fusión de la que surge la exposición IMAGINARY, que nos visita ahora en la Universidad de Valencia, o dicho de otro modo, piezas creadas a partir de la geometría algebraica. Y es que, oh sorpresa, la representación física de determinadas fórmulas puede dar resultados increíblemente bellos, auténticas obras que podrían haber salido de cualquier museo de arte moderno.

Además, y aquí viene lo mejor, se puede uno convertir también en creador gracias al programa SURFER, que nos ofrece mil opciones para llegar a tener una “obra de arte matemática” diseñada por nosotros. Nos transformamos así en parte activa de la propia ciencia, algo muy interesante de lo que ya os hablamos aquí.

Los creadores de IMAGINARY definen la exposición como una manera de utilizar los componentes estéticos y visuales de las matemáticas para explicar su contenido de forma interactiva. Yo no lo hubiera explicado mejor, así que no lo voy a hacer. Visitadles y disfrutad. Paseaos por sus galerías, ¿artistas?, sí, pero también ingenieros y geómetras, y por las de los propios visitantes y usuarios que surfean por el programa y moldean auténticas maravillas. Encontraremos hasta consejos para hacer la banda de Moebius, que no es el grupo de un tío con nombre raro, sino una cinta de la que os podéis hacer una idea tecleando su nombre en imágenes de Google.

Pero es que en la web de la exposición también se plantean si el público se preguntará si aquello sirve para algo. Vaaaale, voy  a contestar yo. Aplicaciones para las matemáticas nos sabemos mil, las ecuaciones desglosan lo que nos rodea, bucean en la economía, sostienen edificios, pero IMAGINARY puede ir más allá, puede dar forma al estudio de un matemático, alguien que trabaja con algo abstracto y muchas veces incomprensible para otro. Puede acercar las matemáticas, una asignatura poco simpática, a los estudiantes y, en general, a todo el público, que sería como contratar a un asesor de imagen, como cambiarle el look.

Por no hablar de la generación de nuevas formas, algo aparentemente inútil que puede tener infinitas aplicaciones para los creativos, desde un arquitecto a un diseñador de joyas o de muebles. ¿No nos encontramos en la película Avatar un mundo que fascinó a todos, plagado de formas sugerentes y sorprendentes? ¡Olvidando, eso sí, sus incomprensibles caballos de seis patas! Además, ¿es realmente necesario ver aplicaciones reales? ¿Qué significa la utilidad en una exposición de arte? ¿Cuál es la utilidad de una obra si no generar emociones? No se porqué se supone que la ciencia debe ser útil hasta cuando se funde con el arte, o quizá deba serlo en cualquier caso. ¿Quieren contar lo mismo un científico y un artista cuando crean juntos? ¿Qué nos llevamos al final de una muestra de arte y ciencia? Las sensaciones son gratis, pasad y llevaos las que queráis….