Sempre que escolte les paraules “fugida de cervells“, m’imagine un vaixell ple de cervells xicotets, grisos i amb bufanda marró pujant trists a un vell vaixell de principis de segle XX la destinació del qual es troba a més d’una setmana de viatge. Són cervells densos i plens de coneixement que necessiten fugir per a poder desenvolupar-se i créixer còmodament. No troben una altra eixida.
Aquesta representació tan gràfica i literal no coincideix en absolut amb la realitat. No hem de pensar que cada cervell és independent dels altres. El que realment ocorre és que el cervell d’un país a poc a poc es va fent més xicotet, va perdent coneixement i capacitats tècniques. Cada xicotet cervell es porta un trosset del cervell col·lectiu i este és l’autèntic drama.
A Espanya esta fugida no és nova, ha ocorregut constantment des de fa molts anys. Tots aquells que ens movem en l’àmbit científic coneixem a més d’una persona que després d’acabar la tesi s’ha marxat a l’estranger, ja siga a Sant Diego o a Munich, a continuar amb la seua carrera científica. Però últimament, les persones que emigren al nostre voltant són més. I cada vegada més. El que abans era una ferida que sagnava de tant en tant, ara sembla una hemorràgia, una hemorràgia de coneixement.
I el pitjor és que els que manen ho justifiquen i ho prefereixen, demostrant, o bé la seua ignorància del funcionament de la ciència i la innovació, o bé la seua ignorància de les possibles conseqüències d’este fenomen. Esperem que la pressió dels investigadors de tota Europa i d’alguns premis Nobel perquè no hi haja retallades en els pressupostos de R+D a nivell europeu aconseguisca parar aquesta hemorràgia. I tu, per què creus que retallen més en recerca que en altres sectors? A qui creus que beneficia? Penses que estos investigadors tornaran algún día? Cóm perjudica esta manca d’inversió al conjunt de la societat?
7 comentarios
Patricia Diaz-Gimeno dice:
26 Oct 2012
Es una hemorragia que va a desangrar al poco sentido común que queda en España…Es lo que hace que seamos un país de turismo barato y de fútbol…Y antes de construcción…Lo que me preocupa de España no es la situación actual…Es que tampoco veo que se esté haciendo nada para que en un futuro seamos un país mejor…Es decir, tú puedes no tener cosecha este año porque no has sembrado las semillas adecuadas para el clima, o no conocías bien como trabajar la tierra y has pagado la novatada, o te has relajado y no has trabajado lo que debías…Pero aprendiendo de la lección puedes ver lo que ha pasado y tener un plan para el año siguiente en el que seguro cosecharás…Trayendo las plantas crecidas de otro país y sembradoras en tu campo, o cambiando las variedades…o la tierra del campo, o trabajando más…El problema es que España aún no ha entendido que para ser un país fuerte y competitivo tiene que crear productos, patentes, exportarlos, en definitiva investigar y profesionalizar. Ahora lo único que hace es tirar el dinero en universidades y doctorados para que la gente no se pueda profesionalizar aquí y tenga que ir a producir fuera con la capacidad que ha costeado España…
Es una cuestión de cultura de república bananera…de pensar en consecuencias inmediatas en lugar de pensar en consecuencias a largo plazo…El ser humano desarrolló en su área prefrontal del cerebro esta capacidad de pensar en consecuencias a largo plazo, pero en algunos españoles, sobretodo en la culturilla política, no sé qué pasó…Deberíamos investigar en sus variantes génicas…jajajja
Creo que estos investigadores que se marchan, seguirán creciendo y haciéndose más capaces…Y podrán volver con nuevas ideas, no sé si podrán investigar aquí en España, quizás no de forma pública…pero si encontrar otras vías…En España hay todavía mucho que cambiar en ámbitos más básicos para que repercuta en la postura que se tiene sobre la ciencia y su importancia…Pero no me cabe duda que las cosas cambiarán…porque no nos queda otra opción…
Jorge dice:
30 Oct 2012
Patricia, estoy de acuerdo contigo en que lo que falta es la visión de futuro. No hay un diseño a largo plazo y eso siempre nos hace caer en crisis muy graves. Espero que esta crisis nos haga cambiar este aspecto, pero no tiene pinta, lamentablemente.
Paloma Vidal Matutano dice:
26 Oct 2012
Muy buen post de actualidad!! Desde luego, ésta es una de las noticias con mayor eco últimamente… A mí, cada vez que un político abre la boca para decir la palabra “productividad” me produce un tembleque en todo el cuerpo. Productividad entendida como qué? como algo que produzca un beneficio económico? a largo o a corto plazo? Si lo que buscan es algo que produzca beneficios (no sociales, culturales o patrimoniales) sino puramente económicos y, encima, quieran ver ese resultado ya, creo que como bien dices no han entendido el funcionamiento de la ciencia. No me imagino a Kepler (por poner un ejemplo) indagando sobre el movimiento de los planetas y diciéndose a sí mismo “No, espera, es que esto ahora mismo no es productivo”, o a Darwin navegando en el “Beagle”, picándole la curiosidad las diferencias y semejanzas entre especies animales y tantos otros/as. Quizá es el momento de abrir los ojos a otras formas de hacer economía en un país, no basadas en aquello que ha servido para momentos puntuales, abandonando a su suerte la raíz de un país: la educación. Por qué no apostar por un turismo más cultural, por ejemplo, con la enorme riqueza patrimonial que tiene España? Pero ya se sabe eso del “Pan para hoy, hambre para mañana…”.
Jorge dice:
30 Oct 2012
Paloma, coincido contigo en todo. Es importante lo que destacas, si quieres hacer algo correctamente y que sea lo mejor posible tienes que planearlo todo muy bien y, sobretodo, trabajar duro. Si queremos cambiar el modelo productivo, como muchos se llenan la boca al hablar públicamente, tiene que ser desde la base y estar todo muy bien estructurado, justamente lo contrario que se ha hecho hasta ahora.
Eva Alloza dice:
30 Oct 2012
La emigración científica frente a las necesidades del currículum científico. Camuflar una con la otra. Cuando uno empieza en el campo de la investigación sabe que va a tener que pasar algunos años en el extranjero o que va a tener que viajar bastante a menudo, y sabemos que esto enriquece nuestro trabajo y permite una mejor formación. Pero el problema está en abocar nuestra masa de científicos, los mejores científicos y los que están en plena edad productiva, a irse al extranjero sin remedio. El problema no está en que se vayan un par de años o cuatro o seis al extranjero, sino que no tengamos las herramientas para poderlos recuperar y que puedan desarrollar su labor en España. Esta generación de científicos que se van seguramente no vuelvan, no lo harán porqué, para cuando este país se haya podido recuperar, estos científicos ya habrán hecho sus vidas, sus familias, sus grupos de investigación y será sumamente difícil poder ofrecerles algo mejor. ¿Qué ha pasado con todos esos JdC y RyC que pudimos recuperar estos últimos años? Pues que ahora ven que su vuelta a España les ha perjudicado porqué una vez agotado el programa sus centros de investigación o universidades no los están estabilizando, y ¿ahora qué? Esos grupos que han construido se ven rotos.
Sinceramente, con tanto recorte y fuga de cerebros no sé cómo se supone que vamos a levantar este país. Si los buenos se nos van, algo tendremos que hacer los que nos quedamos. Ya hace demasiados años que oigo lo del cambio del modelo, pero nadie, nadie, nadie ha tenido los santos cojones de revertir la situación, ni cuando eran vacas gordas ni cuando ahora le vemos las costillas.
Jorge dice:
30 Oct 2012
Nada que añadir.
La mili blanca « Blog de piratas de la ciencia dice:
9 Jan 2013
[…] oímos constantemente, incluso lo hemos comentado antes. El fenómeno de la fuga de cerebros está más presente que nunca en la sociedad científica […]