Felicidades por tu post, creo que te has metido en un tema muy interesante, pero tambien muy complicado. Estas hablando de utilidad, y de funcionalidad del trabajo cientifico, pero dentro del contexto social, y, todo rezuma tambien un tono transcendente.
No estoy muy deacuerdo en muchas de las cosas que dices. Por ejemplo, los analisis intuitivos creo que aportan mucho, no creo que la intuicion sea una cuestion menor. De hecho, en Redes hicieron un programa dedicado a la intuicion. Parece que hay un tipo de pensamiento que no es consciente, pero que es valido. Eso si lo queremos ver desde el primsa cientifico. A mi no me hace falta meter ese prisma cientifico para ver que la intuicion es algo a tener muy en cuenta.
Hablas tambien de la opinion, un poco en tono peyorativo. La opinion para mi tiene tanto valor como el hecho. Esta claro que hay expertos en temas, y sus opiniones deben ser valoradas con mucho cuidado, porque para eso han dedicado tiempo y esfuerzo para comprender sus especialidades. Pero tambien creo que es peligroso dotar al concepto de opinion de un valor menor. La opinion es un motor de pensamiento, y eso es autenticamente democratico. Basar la existencia y el soporte de la sociedad en conceptos inamovibles, o en supuestas verdades ferreas, es peligroso.
Por contra, cuando hablas de los datos empiricos, los estas dotando de un valor resplandeciente, que no deja de ser tu valor subjetivo. Para mi los datos empiricos no son mas resplandecientes que otro tipo de conocimiento. Pero todo no debe, ni puede, ni es deseable que pase por datos empiricos. De hecho, incluso los datos empiricos son interpretables. Los numeros, esencia de lo cuantitativo, son un producto cultural. No dejan de ser unas letras especiales. El numero 1, para un europeo, un indio o un chino, no significa exactamente lo mismo. Hay culturas que han estado mas predispuestas a crear nuevos tipos de numeros que otras culturas, como paso, por ejemplo, con el numero cero. Creo que es peligroso tambien alejar de su contexto social incluso a eso de los datos empiricos. Mas que nada, para mi, porque no contempla toda la ciencia que hay en la experiencia, y toda la experiencia no es matematico empirico deductiva.
Tu metafora sobre como ves a esos opinadores profesionales caer por un agujero es un ejemplo perfecto de tu mediacion en cuanto a situar lo bueno o lo malo. Te imaginas a esos opinadores profesionales como gente encorbatada, con millones de euros en los bolsillos, y por contra, a un chico joven con un portatil, con vaqueros, y con un argumento sostenido en base a datos analizables. Tronko, solo le hace falta que le anyadas una lanza y ya es el caballero andante ante la cruzada de la ignominia de los opinadores profesionales. Creo que en ese agujero que planteas te estas llevando por delante a otros jovenes con vaqueros que intentan interpretar el arte, por ejemplo, que intentan interpretar las sociedades, las lenguas y algun que otro cientifico que tambien usa la interpretacion como motor creativo en su trabajo.
Todo esto me suena a la burla que hacia Socrates, en boca de Platon, a los pre-socraticos. Pero, desde ya hace un tiempo tio, a mi me parece que me molan mas los presocraticos que ese discurso analitico cerrado de platon y companyia.
Respecto a eso que se dice de que no se les hace mucho caso a las matematicas en la educacion secundaria, deberia anyadir que tampoco a la filosofia, o a la historia, o a la literatura, o a la fisica. Es un coto privado de una asignatura?, o es una cuestion general de la educacion?. Si nos fragmentamos es cuando perdemos fuerza. Mi experiencia personal fue, y ya hace mucho tiempo, que habian muchas formulas en las clases de matematicas, pero yo no entendia practicamente nada. No creo que sea poca atencion, personal o institucional, sino poca profundidad, o poco carinyo con la materia. A parte de toda la problematica social que hace el proceso educativo o formativo se paralice por, simplemente intentar tener una clase en silencio. Volviendo, yo encontre mucha tecnicidad vacia, en plan: la derivada es el limite cuando h tiende a cero de (f(x+h)-f(x))/h, aja, muy bien, pero, que es la derivada?. Ningun profesor me lo explico, lo tuve que entender con intuicion e imaginacion. Porque la tecnicidad es deseable, pero cuando esta asociada a un pensamiento previo. Si no, a lo que llegamos es a ese gobierno de tecnocratas del que tu hablas, que, en mi caso, es algo indeseable, siempre. Ni en situaciones de crisis, ni en situaciones de bonanza.
Como en la situacion politica-economica actual, no creo que el ahorro sea una solucion de nada. No creo que haya que ahorrar en ciencia, ni tampoco en opiniones. Lo que si que estaria bien es hacer que cada cosa genere valor, su valor particular. Preocuparnos por recuperar el valor de lo que todo, toda cosa, produce. Valor en educacion, valor en pensamiento, valor en tecnologia, valor ciencia, … . Como decia Santiago Auseron: hace falta Valor.
Ante todo quiero agradecer tu elaboradísimo comentario, y quiero disculparme por el retraso en mi respuesta, pero uno no siempre dispone del tiempo necesario para hacer las cosas con la dedicación que se merecen.
En primer lugar yo diría que, pese a toda tu exposición, es posible que no estemos tan en desacuerdo como parece. Mi defensa del análisis de datos se centra sobretodo en los aspectos más pragmáticos e inmediatos de la vida en sociedad. Por supuesto que no pretendo parametrizar el arte, ni la sociedad en su conjunto, ni estoy eliminando la imaginación ni la interpretación del método científico (aplicado a lo que sea), de hecho las considero partes fundamentales en el desarrollo de modelos. Simplemente creo que, en aquello en lo que un modelo o análisis de datos haya demostrado ser robusto, debería ser tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones. No digo que sustituya a las opiniones de los expertos; yo también veo muy importante la intuición, además tal y como la describes tú, como una especie de conocimiento inconsciente, adquirido en base a la experiencia (si tuviera que parar un penalti le pediría consejo a Casillas, no a Stephen Hawking) pero sí que creo que tal y como está montado el sistema hay un gran número de “opinadores”, asesores y supuestos expertos que no se han elegido democráticamente, que cuestan mucho dinero público y que aportan más bien poco, tal y como van las cosas. Y detrás (o más bien al lado) de éstos están muchos tertulianos que han conseguido connotar negativamente ese término hasta el punto de que se usa como descalificativo, a base de hablar, hablar y hablar (y en algunos casos gritar) sobre hechos que desconocen, que sobreinterpretan o que, directamente, distorsionan.
Sé que los datos empíricos pueden ser subjetivos, más aún cuando aparece la estadística. Y por supuesto la interpretación que se hace de ellos también lo es. Pero cuando un modelo funciona de manera robusta es porque el método científico se ha aplicado de manera correcta, y para mí tiene validez. Y tal vez no se puedan aplicar en escenarios muy complejos, pero entiendo que en otros sí. Por ejemplo, el número de asistentes a una manifestación (http://blogs.elpais.com/cosas-que-importan/2012/11/desprecio-por-los-datos-emp%C3%ADricos-.html). Aquí corren ríos de tinta y horas de debates sobre datos facilitados por diferentes estamentos oficiales que van de un extremo a otro. Incluso podrían tomarse o no decisiones en base a estos datos. Sin entrar en aspectos metafísicos, las opiniones basadas en estos datos a mí no me sirven de nada. Miento. Sirven para saber en qué cubo de basura meter a cada “opinador” que se acoja a uno u otro “recuento”.
No sé si una simple división hubiera valido para prever que alguna de las viviendas que se estaban construyendo hace unos años se iba a quedar sin vender, pero quizá un modelo más elaborado hubiera podido llamar la atención del sentido común (definido por la RAE como “Modo de pensar y proceder tal como lo haría la generalidad de las personas.”, pero que a mí me gusta interpretar como “modo de pensar y proceder considerando a la generalidad de las personas”) de alguien por aquel entonces y tomar alguna medida al respecto. Es en este tipo de aspectos, concretos, compartimentados, donde creo que considerar los números podría ayudar, al menos, a tomar decisiones más fundamentadas.
Con respecto a la educación, totalmente de acuerdo. En la entrada sólo estaba resumiendo el artículo, no me estaba posicionando. La educación no debe fraccionarse, y más que fórmulas lo que se debe transmitir es el interés por comprender, o, poniéndonos ñoños, la pasión por una materia. Puede que mi profesor de química en el instituto no fuese un premio nobel, pero la forma en que vivía las clases, la intensidad con la que nos transmitía los conceptos (pese a lo mayor que era ya) tuvo mucho que ver en la decisión que tomé pocos años después.
En fin, muchas gracias por tu opinión, porque como la de alguien informado, experto, correcto, no interesado, plural y con sentido común, la valoro.
Pues yo… estoy harta de tanta palabrería!! Pablo, no la tuya, sino de tanto comentarista y opinador con sueldo. Debates electorales donde todos hablan de los mismos datos pero unos ven la botella medio llena y los otros medio vacía. Dónde están los datos reales??! En Estados Unidos hay gente profesional que en los debates electorales dicen si lo que dicen los candidatos es verdad o mentira. Ayer mismo publicaron en ElPaís la intención de voto en las elecciones catalanas y la infografía está totalmente manipulada, pues las áreas de los quesitos no corresponden para nada con los porcentajes o escaños. Esta sociedad necesita una buena formación estadística y matemática para que no nos cuelen goles, ni un gol más!!
Gracias por el comentario, Eva. Totalmente de acuerdo. Es curioso el revuelo que se forma cuando un periódico deportivo elimina a un futbolista de una foto para defender un fuera de juego inexistente (http://www.elperiodico.com/es/noticias/barca/20110221/diario-pide-disculpas-por-una-imagen-manipulada-del-gol-villa-contra-athletic/873526.shtml), mientras que manipulaciones (o errores, por otra parte inexcusables) como la que comentas pasan completamente desapercibidas. Sobran muchos “comentaristas” y “opinadores” a sueldo y falta mucha objetividad y observación de la verdad, aunque sea de las más secillas, directas y cuantificables.
Queda mucho que mejorar también a nivel periodístico. Y como siempre, la base de todo lo que está bien hecho es una buena educación.
(¿Lo estaremos haciendo bien nosotros, piratas?; ¿Cómo nos evaluamos?)
Tampoco es fácil hacer periodismo de datos bien hecho cuando también el sector periodístico está recibiendo los embates de la crisis y la degradación en términos laborales. Los “opinadores” pero en tanto que especialistas en un tema y de esa manera sí que enriquecerían. No sé, me da la impresión que aquellos intelectuales de antes ya no existen o si lo hacen ya no son admirados, no sobresalen, los tienen callados? (bueno, me estoy yendo de tema).
[…] si a los españoles les interesa la ciencia y la tecnología y hemos recordado Silent Spring, hemos hablado de los modelos con batas e incluso nos hemos preguntado acerca de la formación humanística en el arte y en la ciencia. Y […]
7 comentarios
Guillermo Muñoz Matutano dice:
16 Nov 2012
Pablo,
Felicidades por tu post, creo que te has metido en un tema muy interesante, pero tambien muy complicado. Estas hablando de utilidad, y de funcionalidad del trabajo cientifico, pero dentro del contexto social, y, todo rezuma tambien un tono transcendente.
No estoy muy deacuerdo en muchas de las cosas que dices. Por ejemplo, los analisis intuitivos creo que aportan mucho, no creo que la intuicion sea una cuestion menor. De hecho, en Redes hicieron un programa dedicado a la intuicion. Parece que hay un tipo de pensamiento que no es consciente, pero que es valido. Eso si lo queremos ver desde el primsa cientifico. A mi no me hace falta meter ese prisma cientifico para ver que la intuicion es algo a tener muy en cuenta.
Hablas tambien de la opinion, un poco en tono peyorativo. La opinion para mi tiene tanto valor como el hecho. Esta claro que hay expertos en temas, y sus opiniones deben ser valoradas con mucho cuidado, porque para eso han dedicado tiempo y esfuerzo para comprender sus especialidades. Pero tambien creo que es peligroso dotar al concepto de opinion de un valor menor. La opinion es un motor de pensamiento, y eso es autenticamente democratico. Basar la existencia y el soporte de la sociedad en conceptos inamovibles, o en supuestas verdades ferreas, es peligroso.
Por contra, cuando hablas de los datos empiricos, los estas dotando de un valor resplandeciente, que no deja de ser tu valor subjetivo. Para mi los datos empiricos no son mas resplandecientes que otro tipo de conocimiento. Pero todo no debe, ni puede, ni es deseable que pase por datos empiricos. De hecho, incluso los datos empiricos son interpretables. Los numeros, esencia de lo cuantitativo, son un producto cultural. No dejan de ser unas letras especiales. El numero 1, para un europeo, un indio o un chino, no significa exactamente lo mismo. Hay culturas que han estado mas predispuestas a crear nuevos tipos de numeros que otras culturas, como paso, por ejemplo, con el numero cero. Creo que es peligroso tambien alejar de su contexto social incluso a eso de los datos empiricos. Mas que nada, para mi, porque no contempla toda la ciencia que hay en la experiencia, y toda la experiencia no es matematico empirico deductiva.
Tu metafora sobre como ves a esos opinadores profesionales caer por un agujero es un ejemplo perfecto de tu mediacion en cuanto a situar lo bueno o lo malo. Te imaginas a esos opinadores profesionales como gente encorbatada, con millones de euros en los bolsillos, y por contra, a un chico joven con un portatil, con vaqueros, y con un argumento sostenido en base a datos analizables. Tronko, solo le hace falta que le anyadas una lanza y ya es el caballero andante ante la cruzada de la ignominia de los opinadores profesionales. Creo que en ese agujero que planteas te estas llevando por delante a otros jovenes con vaqueros que intentan interpretar el arte, por ejemplo, que intentan interpretar las sociedades, las lenguas y algun que otro cientifico que tambien usa la interpretacion como motor creativo en su trabajo.
Todo esto me suena a la burla que hacia Socrates, en boca de Platon, a los pre-socraticos. Pero, desde ya hace un tiempo tio, a mi me parece que me molan mas los presocraticos que ese discurso analitico cerrado de platon y companyia.
Respecto a eso que se dice de que no se les hace mucho caso a las matematicas en la educacion secundaria, deberia anyadir que tampoco a la filosofia, o a la historia, o a la literatura, o a la fisica. Es un coto privado de una asignatura?, o es una cuestion general de la educacion?. Si nos fragmentamos es cuando perdemos fuerza. Mi experiencia personal fue, y ya hace mucho tiempo, que habian muchas formulas en las clases de matematicas, pero yo no entendia practicamente nada. No creo que sea poca atencion, personal o institucional, sino poca profundidad, o poco carinyo con la materia. A parte de toda la problematica social que hace el proceso educativo o formativo se paralice por, simplemente intentar tener una clase en silencio. Volviendo, yo encontre mucha tecnicidad vacia, en plan: la derivada es el limite cuando h tiende a cero de (f(x+h)-f(x))/h, aja, muy bien, pero, que es la derivada?. Ningun profesor me lo explico, lo tuve que entender con intuicion e imaginacion. Porque la tecnicidad es deseable, pero cuando esta asociada a un pensamiento previo. Si no, a lo que llegamos es a ese gobierno de tecnocratas del que tu hablas, que, en mi caso, es algo indeseable, siempre. Ni en situaciones de crisis, ni en situaciones de bonanza.
Como en la situacion politica-economica actual, no creo que el ahorro sea una solucion de nada. No creo que haya que ahorrar en ciencia, ni tampoco en opiniones. Lo que si que estaria bien es hacer que cada cosa genere valor, su valor particular. Preocuparnos por recuperar el valor de lo que todo, toda cosa, produce. Valor en educacion, valor en pensamiento, valor en tecnologia, valor ciencia, … . Como decia Santiago Auseron: hace falta Valor.
Por cierto, para cuando una carrera de Karts???
Pablo dice:
22 Nov 2012
Hola Guille,
Ante todo quiero agradecer tu elaboradísimo comentario, y quiero disculparme por el retraso en mi respuesta, pero uno no siempre dispone del tiempo necesario para hacer las cosas con la dedicación que se merecen.
En primer lugar yo diría que, pese a toda tu exposición, es posible que no estemos tan en desacuerdo como parece. Mi defensa del análisis de datos se centra sobretodo en los aspectos más pragmáticos e inmediatos de la vida en sociedad. Por supuesto que no pretendo parametrizar el arte, ni la sociedad en su conjunto, ni estoy eliminando la imaginación ni la interpretación del método científico (aplicado a lo que sea), de hecho las considero partes fundamentales en el desarrollo de modelos. Simplemente creo que, en aquello en lo que un modelo o análisis de datos haya demostrado ser robusto, debería ser tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones. No digo que sustituya a las opiniones de los expertos; yo también veo muy importante la intuición, además tal y como la describes tú, como una especie de conocimiento inconsciente, adquirido en base a la experiencia (si tuviera que parar un penalti le pediría consejo a Casillas, no a Stephen Hawking) pero sí que creo que tal y como está montado el sistema hay un gran número de “opinadores”, asesores y supuestos expertos que no se han elegido democráticamente, que cuestan mucho dinero público y que aportan más bien poco, tal y como van las cosas. Y detrás (o más bien al lado) de éstos están muchos tertulianos que han conseguido connotar negativamente ese término hasta el punto de que se usa como descalificativo, a base de hablar, hablar y hablar (y en algunos casos gritar) sobre hechos que desconocen, que sobreinterpretan o que, directamente, distorsionan.
Sé que los datos empíricos pueden ser subjetivos, más aún cuando aparece la estadística. Y por supuesto la interpretación que se hace de ellos también lo es. Pero cuando un modelo funciona de manera robusta es porque el método científico se ha aplicado de manera correcta, y para mí tiene validez. Y tal vez no se puedan aplicar en escenarios muy complejos, pero entiendo que en otros sí. Por ejemplo, el número de asistentes a una manifestación (http://blogs.elpais.com/cosas-que-importan/2012/11/desprecio-por-los-datos-emp%C3%ADricos-.html). Aquí corren ríos de tinta y horas de debates sobre datos facilitados por diferentes estamentos oficiales que van de un extremo a otro. Incluso podrían tomarse o no decisiones en base a estos datos. Sin entrar en aspectos metafísicos, las opiniones basadas en estos datos a mí no me sirven de nada. Miento. Sirven para saber en qué cubo de basura meter a cada “opinador” que se acoja a uno u otro “recuento”.
No sé si una simple división hubiera valido para prever que alguna de las viviendas que se estaban construyendo hace unos años se iba a quedar sin vender, pero quizá un modelo más elaborado hubiera podido llamar la atención del sentido común (definido por la RAE como “Modo de pensar y proceder tal como lo haría la generalidad de las personas.”, pero que a mí me gusta interpretar como “modo de pensar y proceder considerando a la generalidad de las personas”) de alguien por aquel entonces y tomar alguna medida al respecto. Es en este tipo de aspectos, concretos, compartimentados, donde creo que considerar los números podría ayudar, al menos, a tomar decisiones más fundamentadas.
Con respecto a la educación, totalmente de acuerdo. En la entrada sólo estaba resumiendo el artículo, no me estaba posicionando. La educación no debe fraccionarse, y más que fórmulas lo que se debe transmitir es el interés por comprender, o, poniéndonos ñoños, la pasión por una materia. Puede que mi profesor de química en el instituto no fuese un premio nobel, pero la forma en que vivía las clases, la intensidad con la que nos transmitía los conceptos (pese a lo mayor que era ya) tuvo mucho que ver en la decisión que tomé pocos años después.
En fin, muchas gracias por tu opinión, porque como la de alguien informado, experto, correcto, no interesado, plural y con sentido común, la valoro.
Eva Alloza dice:
19 Nov 2012
Pues yo… estoy harta de tanta palabrería!! Pablo, no la tuya, sino de tanto comentarista y opinador con sueldo. Debates electorales donde todos hablan de los mismos datos pero unos ven la botella medio llena y los otros medio vacía. Dónde están los datos reales??! En Estados Unidos hay gente profesional que en los debates electorales dicen si lo que dicen los candidatos es verdad o mentira. Ayer mismo publicaron en ElPaís la intención de voto en las elecciones catalanas y la infografía está totalmente manipulada, pues las áreas de los quesitos no corresponden para nada con los porcentajes o escaños. Esta sociedad necesita una buena formación estadística y matemática para que no nos cuelen goles, ni un gol más!!
Pablo dice:
22 Nov 2012
Gracias por el comentario, Eva. Totalmente de acuerdo. Es curioso el revuelo que se forma cuando un periódico deportivo elimina a un futbolista de una foto para defender un fuera de juego inexistente (http://www.elperiodico.com/es/noticias/barca/20110221/diario-pide-disculpas-por-una-imagen-manipulada-del-gol-villa-contra-athletic/873526.shtml), mientras que manipulaciones (o errores, por otra parte inexcusables) como la que comentas pasan completamente desapercibidas. Sobran muchos “comentaristas” y “opinadores” a sueldo y falta mucha objetividad y observación de la verdad, aunque sea de las más secillas, directas y cuantificables.
Queda mucho que mejorar también a nivel periodístico. Y como siempre, la base de todo lo que está bien hecho es una buena educación.
(¿Lo estaremos haciendo bien nosotros, piratas?; ¿Cómo nos evaluamos?)
Eva Alloza dice:
22 Nov 2012
Tampoco es fácil hacer periodismo de datos bien hecho cuando también el sector periodístico está recibiendo los embates de la crisis y la degradación en términos laborales. Los “opinadores” pero en tanto que especialistas en un tema y de esa manera sí que enriquecerían. No sé, me da la impresión que aquellos intelectuales de antes ya no existen o si lo hacen ya no son admirados, no sobresalen, los tienen callados? (bueno, me estoy yendo de tema).
¡Cumplimos un año! « Blog de piratas de la ciencia dice:
28 Nov 2012
[…] si a los españoles les interesa la ciencia y la tecnología y hemos recordado Silent Spring, hemos hablado de los modelos con batas e incluso nos hemos preguntado acerca de la formación humanística en el arte y en la ciencia. Y […]
Eva Alloza dice:
17 Dec 2012
Datos, datos, datos… y más datos 😉
Las matemáticas derrotaron a los tertulianos en EEUU, ¿por qué no en España?