Nanofibra de Francisco Javier Robles Garrido

«Nanofibra» de Francisco Javier Robles Garrido

Los pasados 27 y 28 de Enero, Piratas de la Ciencia colaboró con el Máster en Artes Visuales y Multimedia de la UPV dentro del programa de profesores invitados. Hablamos sobre colaboración arte y ciencia bajo dos líneas argumentales: la comunicación y la colaboración. Después de analizar los problemas que pueden surgir en la interacción interdisciplinar, de ver como la comunicación de la ciencia cada vez hace uso de más y más nuevos formatos, donde el arte no es ajeno, nos centramos en las posibilidades de colaboración en dos campos científicos de actualidad, como son la nanotecnología y la identificación genética. Este post es culminación de uno de los ejercicios que propusimos a los estudiantes: investigar qué es, o qué podría ser, el nanoarte. Para ello quisimos construir un diálogo con ellos dividido en varias fases.

Casi todos los estudiantes poseían formación en bellas artes, exceptuando un par de ellos que provenían de ingeniería informática y diseño gráfico. Antes de ponernos a definir entre todos el significado de nanoarte, ofrecimos a los estudiantes una charla sobre diversos aspectos de la nanotecnología, tanto técnicos, como sociales e históricos. Finalmente, se presentó una muestra de los ejemplos artísticos de lo que podría definirse como nanoarte.

«Nanoarte» de Julio Sosa Martínez

La colaboración tuvo cuatro fases. El punto de partida fue la lectura del siguiente abstract del artículo de Victoria Vesna y James Gimzewsky “The Nanomeme Syndrome: Blurring of fact & fiction in the construction of a new science”:

“Tanto en el sentido filosófico y visual, el “ver para creer” no es aplicable a la nanotecnología, pues no hay nada ni remotamente visible para crear una prueba de la existencia. En la escala atómica y molecular, los datos son registrados sensando e investigando de una manera muy abstracta, que exige interpretaciones complejas y aproximadas. Más que en cualquier otra ciencia, la visualización y creación de una narración se hace necesaria para describir lo que es sensado, que no se ve. Sin embargo, muchas de las imágenes generadas en la ciencia y la cultura popular no están en modo alguno relacionados con los datos, sino que provienen de visualizaciones y animaciones con frecuencia inspiradas o creadas directamente desde la ciencia ficción. Del mismo modo, gran parte de estas imágenes se basan en modelos industriales, muy mecanicistas en esencia, a pesar de que la investigación en nanotecnología se realiza en una escala donde ruedas dentadas, engranajes, cables, palancas y líneas de montaje como componentes funcionales parecen ser muy poco probables. Sin embargo, las imágenes de nanobots mecánicos proliferan en los círculos de capital de riesgo, la cultura popular, e incluso en el ámbito científico, y tienden a dominar el discurso en torno a las posibilidades de la nanotecnología. Los autores postulan que esta nueva ciencia trata en definitiva de un cambio en nuestra percepción de la realidad, de una cultura puramente visual a una basada en la detección y la conectividad.”

A continuación, después de la charla y tras haber revisado los conceptos más fundamentales relacionados con la nanotecnología, invitamos a los estudiantes a tomarse un tiempo de reflexión para que pensasen en palabras que ellos relacionasen con el Nanoarte. El resultado fue un total de 48 palabras, algunas de ellas repetidas.

«Palabras – Nanoarte» tomada por Piratas de la Ciencia

Una vez iniciada una primera aproximación, decidimos usar uno de nuestros anteriores posts publicado en este mismo blog, ¿Qué es el nanoarte?,  donde ya hicimos un intento por subrayar las características más destacadas, o los signos comunes, de algunos de los ejemplos de lo que se ha denominado Nanoarte. Los cuatro puntos que señalamos en aquel entonces fueron:

– 1: Hacer visible lo invisible, pero de una forma más explícita.

– 2: Arte de nuevas tecnologías, pero a ser posible usando las básicas de la nanotecnología.

– 3: Arte basado en una colaboración artista y científico intensa.

– 4: Experiencia interdisciplinar: se genera un beneficio Mutuo.

Nuestra propuesta de colaboración seguía con un análisis sobre estos cuatro puntos. Intentamos revisar entre todos si deberían retocarse, cambiar, eliminar algunos de estos puntos, o añadir algún otro. El resultado fue el siguiente:

– Se sugirió que el primer punto debía cambiarse por “hacer perceptible lo imperceptible”, ya que englobaba toda clase de sentidos.
– Se apuntó que había que destacar el gran papel que tenía la interpretación, así como el código o la codificación, en toda esta clase de ejemplos.
– También se quiso destacar que este tipo de arte parecía tener un perfil de ayuda o soporte a la propia investigación en nanotecnología.
– Se puntualizó que el nanoarte podría ofrecer nuevos soportes, y que habría que investigar sobre ellos.
– También se quiso alertar sobre la posibilidad de generar un arte exclusivista, ya que parece necesario poder acceder a las tecnologías de la nanotecnología, las cuales no son fácilmente accesibles.

Finalmente, después de abordar el intento de definir lo que podría contener el arte que se acerca a la nanotecnología, ofrecimos a los estudiantes que aportasen su visión artística hacia la nanotecnologia con imágenes propias. Las imágenes recibidas ilustran este post.

Este ejemplo de diálogo puede dibujar un mapa de posible colaboración. La nanotecnología, rama técnica, genera un caudal inmenso de recursos, que el artista también puede hacer suyo, resonando en su contexto, para devolver un nuevo eco artístico. Desde la ciencia, este eco ofrece un nuevo mapa, distorsionado, que puede servir como feedback para generar nuevas formas de representar, imaginar, descubrir.

«Nanorobot attacking cancer» de Laura Rodrigo García

«Nanotecnología» de Guillermo Lechón Esteban


Proceso de diálogo por el Nanoarte es una colaboración entre Piratas de la Ciencia y los alumnos del Máster en Artes Visuales y Multimedia (curso 2013-2014)

Texto: Piratas de la Ciencia

Proceso de diálogo por el nanoarte: Guillermo Muñoz Matutano, Eva Alloza Anguiano, Mercedes Aler Gay.

Imágenes: «Nanofibra» de Francisco Javier Robles Garrido, «Nanoarte» de Julio Sosa Martínez, «Nanorobot attacking cancer» de Laura Rodrigo García y «Nanotecnología» de Guillermo Lechón Esteban, alumnos del Máster en Artes Visuales y Multimedia (Curso 2013-2014).